Comunicado oficial de PFW sobre la Sábana Santa

A mediados del año 2025, la revista Archaeometry publicó un artículo del diseñador Cícero Moraes que, a nuestro juicio, no cumple con los estándares internacionales para ser admitido en una revista que tiene el respaldo del laboratorio de Arqueología e Historia del Arte de la Universidad de Oxford, toda vez que presenta deficiencias graves en originalidad, revisión bibliográfica fundamental de la literatura científica relevante, integridad metodológica y proporcionalidad de sus conclusiones. Para explicar sus deficiencias, hemos preparado tres clases especiales que forman parte de nuestro curso cultural Cristo y la ciencia, que ponemos gratuitamente a disposición de la comunidad global, dada la relevancia del asunto. Pueden revisar la bibliografía principal consultada al final de esta página.
RESUMEN DE POR QUÉ LA SÍNDONE NO ES UN TRABAJO MEDIEVAL
REFUTACIÓN EXHAUSTIVA DEL TRABAJO PUBLICADO EN ARCHAEOMETRY
CONFLICTOS, REACCIONES Y UN TRABAJO CON PREMISAS DESCARTADAS
BIBLIOGRAFÍA
A continuación, puedes revisar la bibliografía principal consultada para la elaboración de estas clases, nombre de los autores mencionados, además de refutaciones adicionales.
En el primer capítulo se contrasta con el trabajo de Fernández publicado el mismo mes de octubre de 2024:
Fernández-Sánchez. Why the Shroud of Turin is not a Medieval Work? Scientia et Fides. 2024.
Comunicado oficial Centro Internazionale di Studi Sulla Sindone: 4 de agosto de 2025.
Para refutación sobre análisis del C-14, remitirse a la bibliografía relativa al capítulo sobre antigüedad del curso Cristo y la ciencia, que es la siguiente:
*Robert Sptizer. Science, Reason, and Faith. OSV. 2023.
*Spitzer et. al. The Catholic Church and Science. Sophia Teachers & Magis Center. (Curso).
*Para ir al detalle: Casabianca et. al. Radiocarbon Dating of the Turin Shroud: New Evidence from Raw Data. Archeometry (Oxford). 2019.
*Fanti. Non-destructive dating of ancient flax textiles by means of vibrational spectroscopy. Vibrational Spectroscopy (Elsevier). 2013.
*Ray Rogers. Studies on the radiocarbon sample from the Shroud of Turin. Thermochimica Acta (Elsevier). 2005. Cesar Barta. La datación de la Sábana Santa. SCS. 2024. (Conferencia).
*Damon et. al. Radiocarbon dating of the Shroud of Turin. Nature. 1989.
*Autores mencionados a modo de ejemplo que han publicado contra el artículo anterior: Van Haelst, Marinelli, Walsh, Atkinson, Di Lazzaro, Crosilla, Torrisi, Shwalbe, Iacomussi.
*Robert Rucker. The Mysteries of the Shroud of Turin. The American Society of Nondestructive Testing. 2022.
*Thomas McAvoy. A Radiocarbon Dating of the Shroud of Turin. International Journal of Archeology. 2021.
*Barta et al. Effect of heating and neutron irradiation on the FTIR dating. Microchemical Journal (Elsevier). 2025.
*Paolo Di Lazzaro. Raman spectral mapping reveal molecular changes in cellulose aging induced by ultraviolet and extreme ultraviolet radiation. Cellulose (SpringerNature). 2023.
*Di Lazzaro. On the recent article about the molecular nature of aging of flax fabrics induced by ultraviolet light. Implications in shroud image studies. CISS. 2025.
*Libro recomendado: Michael Kowalski. The Shroud of Christ. Jenny Stanford (Routledge Partner). 2023.
Autores mencionados sobre la datación de Fanti: Thibault Heimburger, Riggi, cardenal Ballesteros, Roberto Basso, Pietro Baraldi, Anna Tinti.
Refutación adicional contra la crítica a De Caro et.al., no mencionada en clases:
Moraes salta de Rogers, omitiendo los trabajos de datación de Fanti, a criticar inmediatamente el otro método de datación alternativo importante, que es el de gran angular WAXS, en donde el propio Fanti, junto al físico De Caro, Teresa Sevillano, Rocco Lassando y Cinzia Giannini consiguieron datar la sábana en el siglo I. Nuevamente, la crítica de Moraes es simplona e insostenible. Acusa primero al equipo de derivar su método fundacional de una publicación previa del propio equipo en la misma revista, como si eso fuese un atentado al buen procedimiento científico. ¡Podrían haberlo puesto todo en un solo paper si hubiesen querido! Pero incluso es mucho más adecuado dividirlo en dos partes. ¡Precisamente por el bien del procedimiento científico!, ya que favorece la reproducibilidad, atendido que se dedica un paper completo a describir y validar el método antes de aplicarlo. Lo importante es que pase la revisión por pares y que sea un método lo suficientemente detallado para que pueda ser replicado. Y eso sí pasó. Todavía más: diversos equipos de sindonología actualmente se encuentran buscando la forma de perfeccionarlo y analizando si la hipotética presencia de radiación en la sábana podría alterarlo (afectarlo negativamente). El físico César Barta, en una conferencia dada para la Sociedad de Científicos Católicos, ha adelantado que no, y que incluso en esas circunstancias sería todavía más preciso. Al tiempo que Fanti y De Caro publicaron sobre el tema el año pasado, en otra revista con revisión por pares: Scientia et Fides. A los únicos autores que Moraes menciona para intentar refutar al método WAXS son a los ya manchados en reputación Borrini y Garlaschelli, quienes en una suerte de arrebato berrinchesco, aprovecharon de acusar injusta y burdamente estos asuntos en una discusión relativa a muestras de sangre en una revista de ciencias forenses, cuando ellos mismos recibieron agudas críticas por su falta de profesionalismo; en otras palabras, no fue una crítica técnica, y para peor: ellos dos ni siquiera son físicos. En suma, lo que presenta Moraes como un cuestionamiento académico al WAXS es en realidad una observación tangencial, sin fundamento técnico y hecha por personas sin competencia en la materia.
Los trabajos de Borrini y Garlaschelli han sido refutados, entre otros, por Ivan Paduano (este último de hecho cita a Hermosilla en parte de la refutación que hemos explicado en clases en Scientific Debunking of "Image Formation on the Holy Shroud-A Digital 3D Approach" by Cicero Moraes and the reasons for a simplistic and far from accurate study. 2025. Compartimos otro punto de refutación no mencionado en la clase: "Incluso si el experimento de Borrini y Garlaschelli fuera metodológicamente sólido, sus conclusiones seguirían siendo muy cuestionables debido a la falta de fiabilidad documentada del BPA como disciplina forense. Este es un punto crucial que eleva la crítica de lo particular a lo sistémico. El informe fundamental de 2009 de la Academia Nacional de Ciencias concluyó que "las incertidumbres asociadas con el análisis de cantidades mínimas de sangre son enormes" y que las opiniones de los expertos son "más subjetivas que científicas". Estudios a gran escala han confirmado esto. Un estudio de 2021 (el más grande de su tipo) encontró que las conclusiones del BPA eran "a menudo erróneas" (tasa de error del 11,2 %) y con frecuencia contradecían las conclusiones de otros analistas (tasa de contradicción del 7,8 %)."
Se puede también revisar: Sánchez & Rucker. Commentary On: Borrini M, Garlaschelli L. A BPA approach to the Shroud of Turin. Journal of Forensic Sciences. 2018.
Sánchez, Di Minno, Memmolo & Rodella. Commentary on: Borrini M, Garlaschelli L. A BPA Approach to the Shroud of Turin. Journal of Forensic Sciences. 2019.
Sánchez. Forensic considerations on the article entitled: "Image Formation on the Shroud of Turin - a Digital 3D Approach" by Cicero Moraes. 2025. Citado a Villalaín Blanco y Caja & Boi.
Las hipótesis de radiación, que Moraes omite, son de las más relevantes hoy en la discusión científica, a diferencia de las artísticas y de contacto directo cuerpo-tela, descartadas de raíz por limitantes infranqueables a nivel físico, químico, biológico, histórico y arqueológico. A estos efectos, compartimos dos importantes asuntos que Moraes no aborda, solo a modo de ejemplificación de la gravedad de sus omisiones:
1. Sobre la hipótesis artística:
"Algunos investigadores afirman que la imagen corporal de la Sábana podría haber sido producida por un artista que la hubiese pintado o creado a partir de un bajorrelieve, o mediante el uso de técnicas más elaboradas, como el empleo de ácidos, según afirma Luigi Garlaschelli.
Para entender las enormes dificultades con las que un hipotético artista se habría encontrado para obtener resultados similares a los de la Sábana, especialmente a nivel microscópico, veamos el modelo de la Figura 4.28.

Figura 4.28
Modelo macro del hilo de lino utilizando bombillas (popotes). Esto equivale a un aumento de aproximadamente 300 veces. Izquierda: solo las dos o tres fibras superiores de un hilo están coloreadas. Derecha: una fibra está coloreada únicamente en la capa exterior. El interior de la fibra no está coloreado.
Si, idealmente, extraemos un hilo de la imagen corporal de la Sábana, cuyo diámetro es de 0,25 mm, y lo ampliamos unas 300 veces, podemos pensar en él como análogo a un manojo de bombillas para beber. Cada bombilla sería, en este caso, una fibra de lino con un diámetro de 0,015 mm. Visto desde un lado del manojo, encontraríamos una docena de bombillas coloreadas, una al lado de la otra, junto a bombillas sin color. Si quitamos la película coloreada de la fibra de lino, podemos observar que la celulosa del interior permanece sin color.
Ahora, imaginemos a un artista hipotético que intenta reproducir estas características en un lienzo de lino usando una técnica simple de pintura: las dificultades parecen insuperables.
Primero, el artista debería mojar el pincel no en pintura, porque no hay pigmentos en los hilos, sino que en un ácido capaz de teñir químicamente el lino. Sin embargo, el artista tiene que ver lo que está pintando, así que el ácido (habitualmente transparente) tendría que teñirse previamente. Y, cuando la obra estuviera terminada, tendría que eliminar cualquier evidencia del pigmento, ya que en la Sábana no hay pigmento alguno capaz de crear la imagen que observamos.
Dado que las fibras coloreadas están junto a fibras sin colorear, el pincel tendría que tener una sola cerda con un diámetro no mayor de 0,01 mm. Como el color se distribuye uniformemente alrededor de la circunferencia de la fibra, el artista tendría que ser capaz de colorear la parte de la bombilla en el lado interior del manojo sin colorear las bombillas adyacentes.
Además, el ácido tendría que aplicarse sobre la fibra solo por una fracción de segundo, para que no tuviera tiempo de teñir la celulosa del interior de la fibra. Asimismo, el ácido tendría que distribuirse uniformemente por toda la circunferencia de la bombilla.
Finalmente, el artista tendría que pintar de esta manera los millones de fibras-bombillas que constituyen la imagen, usando un microscopio (inexistente en la Edad Media). Y tendría que hacer todo este trabajo observando su obra desde al menos un metro de distancia. Esta distancia equivale a unos 300 m en el modelo análogo de las bombillas, ya que, al acercarnos a la Sábana, la imagen corporal deja de verse.
Dado que estos problemas se han mostrado insuperables incluso con la tecnología actual, con mayor razón serían absolutamente imposibles para un artista en tiempos medievales."
*Explicación del ingeniero civil de la UC Berkeley Robert Siefker, así como del ingeniero en mediciones térmicas de la Universidad de Padua Giulio Fanti. Disponible en: The Holy Fire and the Divine Photography: The Image of the Holy Shroud of Christ. Jenny Stanford Publishing. 2023.
"Concluimos que existe una doble superficialidad de la imagen corporal de la Síndone, sin información en el interior de las fibras entre las dos superficies del lienzo." Fanti & De Caro. New Insights on the Turin Shroud's Body Image: Face Image at Different Wavelengths and its Double Superficiality. Scientia et Fides. 2024.
2. Sobre la hipótesis de contacto directo y la omitida de radiación:
Así como la hipótesis de bajo-relieve está descartada, el contacto directo simulado por Moraes, que produce el efecto de Agamenón, también:
"La imagen de la Sábana existe incluso en zonas donde la tela no habría estado en contacto con el cuerpo, como, por ejemplo, el espacio entre la nariz y las mejillas. Esta evidencia indica que las hipótesis correctas sobre la formación de la imagen deben basarse en un mecanismo que actúe a distancia, lo que sugiere algún tipo de mecanismo de radiación." Fanti & Siefker. 2023. P. 244.
"El lienzo no estaba ajustado al cuerpo en el momento de la formación de la imagen". César Barta. 2025.
"Se ha sugerido que la imagen se formó por contacto con el cadáver, pero esto no explicaría su detallado efecto cuasi tridimensional." Sánchez, Miñarro, Montero & Peinado en EDICES.
"Su software [el de Moraes] genera un "mapeo de área de contacto" para producir la imagen simulada. Este supuesto contradice directamente una de las características más significativas y bien documentadas de la imagen de la Sábana, que consiste en en lo dado a conocer por Jackson y Jumper en 1977, respecto a que la intensidad del color de la imagen es inversamente proporcional a la distancia entre la tela y el cuerpo. Una simple impronta de contacto es binaria y no puede codificar esta información matizada dependiente de la distancia." Ivan Paduano. 2025.
***NINGÚN MECANISMO A DISTANCIA FUE SIMULADO POR MORAES***
Incluso si analizáramos cualquier hipótesis de contacto, sea directo (completo, que genera Agamenón), indirecto y/o parcial (radiación, teoría química), la intensidad y los bordes no dependen solo de tocar o no tocar, sino de cómo un mecanismo específico interactúa con la fibra (de todos modos, la hipótesis de contacto directo ya está descartada por lo dicho más arriba).
Incluso si viéramos la simulación de Moraes en cámara lenta, donde se deja caer la tela sobre el cuerpo 3D (Vgr. el video didáctico que incluye en su paper), esas instancias no serían representativas de las configuraciones reales que estudian las hipótesis actuales. Servirían solo para ilustrar lo obvio y más básico (el fenómeno de ver a una tela cayendo sobre un cuerpo) pero no para testear un mecanismo de formación serio a distancia o sin contacto pleno, toda vez que la simulación de marras no toma en cuenta ninguna de las particularidades de dichos procesos.
"Recientes análisis mediante espectroscopía Raman de telas de lino realizados en el Centro de Investigación ENEA en Frascati han medido un aumento notable en los enlaces dobles entre carbono y oxígeno y entre carbonos en la celulosa del lino tras la irradiación con luz ultravioleta. Este gran aumento de enlaces dobles se encuentra únicamente en las áreas amarillentas por la irradiación láser y constituye evidencia de un fuerte proceso de oxidación y envejecimiento en el lino. Observamos una similitud entre estos resultados y las mediciones realizadas en 1980 sobre muestras de lino de la Sábana por el biofísico Heller y el químico Adler. De hecho, hallaron que la principal diferencia entre las fibras de lino coloreadas dentro de la imagen de la Sábana y las fibras fuera de ella era precisamente la presencia de una gran cantidad de enlaces dobles entre carbono y oxígeno, y entre carbonos, en las fibras de la imagen. Podemos inferir, entonces, que los enlaces químicos formados en el lino tras irradiación con luz ultravioleta son similares a los encontrados en el lino de las zonas de imagen de la Sábana." *Di Lazzaro. On the recent article about the molecular nature of aging of flax fabrics induced by ultraviolet light. Implications in shroud image studies. CISS. 2025.
Theodora Pappas. Beyond Imagination: Evidence of Rigor Mortis and Cadaveric Spasm on the Shroud of Turin. URF. 2025.
Giulio Fanti. New Insights on Blood Evidence from the Turin Shroud Consistent with Jesus Christ's Tortures. Peertechz. 2024.
Bernardo Hontanilla. The Man of the Shroud of Turin: Is He Dead or Alive? Scientia et Fides. 2022.
Bernardo Hontanilla. Signs of Life in the Figure of the Shroud of Turin. Scientia et Fides. 2019.
La opinión de Pedro Peinado Rocamora, Juan Manuel Miñarro y Felipe Montero junto a Sáchez en: Errores que se deben evitar cuando se habla del Soudarion de Oviedo y de la Síndone de Turín. Edices.
César Barta. ¿La imagen de la Sábana Santa se hizo con un bajorrelieve? Explicamos por qué no. Religión en Libertad. 2025.
Compartimos con ustedes los requisitos establecidos en la Declaración de Valencia de 2012:
Cualquiera que afirme que la Síndone es un artefacto medieval y que a la vez presume de credenciales científicas deber primero demostrar cómo la imagen tiene las siguientes características:
-La imagen corporal se crea con cambios moleculares en las fibras de lino. También hay manchas de sangre. No hay imagen corporal debajo de las manchas de sangre.
-La imagen corporal no penetra por debajo de las fibras más superficiales. La imagen corporal no es visible cuando se ilumina con luz transmitida, pero las manchas sí se pueden ver.
-La imagen corporal varía en intensidad de manera que está relacionada con la distancia entre la tela y el cuerpo cuando se formó la imagen.
-No se aprecian los laterales del cuerpo ni siquiera en las áreas en que la sangre se ha transferido a la tela o entre las imágenes de la cabeza.
-La resolución de la imagen es suficiente para resolver detalles del cuerpo de unos pocos milímetros.
-No hay bordes ni direccionalidad en la imagen dentro del plano de la tela.
-La imagen tiene características visuales de un negativo fotográfico. Es decir, la luz normal y las zonas oscuras están al revés.
Esto es muy relevante frente a trabajos como el de Moraes, o las hipótesis de Borrini y Garlaschelli, porque ninguno de ellos, ni nadie en el mundo, ha presentado jamás una explicación coherente ni suficiente para las características aquí descritas, en claro contraste con la poderosa evidencia médico forense que da cuenta, sin lugar a dudas, de que con este manto se envolvió a un hombre real, partiendo por la presencia de sangre mamífera (Hermosilla, Adler, Jumper, et al.), seguida por la evaluación de antropología física que indica un cuerpo auténtico, no una simulación (Hontanilla, Pappas, Fernández, Jackson, König, et. al.) .
"No conocemos ningún proceso químico o físico que pueda generar una energía intensa y direccional, ya sea desde un cadáver o desde un hombre vivo, compuesto de materia ordinaria, capaz de imprimir la imagen de su cuerpo en su lienzo funerario, con todas las propiedades microscópicas y macroscópicas que los estudios han evidenciado en la Sábana Santa y que, hasta ahora, no se han reproducido completamente en ningún laboratorio ni experimento, a pesar de la tecnología y el conocimiento disponibles hoy en día. Por esta razón, la imagen corporal de la Sábana Santa sigue sin una explicación satisfactoria para la ciencia. Por lo tanto, también puede considerarse como una evidencia indirecta de que en una tumba de Jerusalén, hace unos 2000 años, ocurrió un fenómeno que va más allá del conocimiento de la ciencia moderna: la Resurrección de un cadáver, el de Jesucristo, tal como la fe cristiana nos enseña a creer."*
*Fanti & De Caro. New Insights on the Turin Shroud's Body Image: Face Image at Different Wavelengths and its Double Superficiality. Scientia et Fides. 2024. (Publicado 5 días antes del trabajo de Moraes en SSRN.)